Alicia Kozameh nació en Rosario, Argentina, en 1953. Estudió las carreras de Letras y Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. Por su militancia política fue arrestada en septiembre de1975, antes del golpe de Estado de marzo de 1976. Un año antes de su arresto la Alianza Anticomunista Argentina había asesinado a su tío, el Dr. Eduardo Kozameh, también en la ciudad de Rosario.
Alicia estuvo detenida durante catorce meses en el sótano de la Alcaldía de Mujeres de la Jefatura de Policía de Rosario junto con otras activistas de la zona, para después ser trasladadas todas a la cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires, donde permanecieron durante años. Estas experiencias han sido tratadas por la autora en su novela Pasos bajo el agua y en muchos de sus cuentos.
Por la persecución política durante la dictadura debió exiliarse, y llegó a Los Ángeles, California, en 1980. Dos años después pasó un año en México, DF. Este periodo quedó registrado en su novela 259 saltos, uno inmortal. Regresó a Argentina y se instaló en Buenos Aires en 1984, dada en ese momento la oportunidad de vivir en su país que proporcionaba la recién estrenada democracia.
Durante esta estadía de cuatro años en Buenos Aires se publica Pasos bajo el agua. Es amenazada nuevamente por miembros de la policía, y vuelve a Los Ángeles, donde aún reside.
Desde muy pequeña y durante toda su vida la escritura de ficción y de poesía ha sido el eje de sus actividades. Ha publicado hasta el momento las novelas Patas de avestruz, Natatio Aeterna, Eni Furtado no ha dejado de correr, Basse danse y Bruno regresa descalzo, además de las antes mencionadas; seis colecciones de poesía: Mano en vuelo y la pentalogía Sal de sangres, y dos colecciones de cuentos: Ofrenda de propia piel y Ofrenda de propia piel 2, entre otros libros y publicaciones diversos. La obra de teatro “30”, basada en su cuento “Bosquejo de alturas”, ha recorrido varios países durante los últimos diez años. Sobre su trabajo literario existen varios volúmenes de ensayos críticos. Su obra está traducida y publicada en varios idiomas y países.
Alicia enseña creación literaria en el Creative Writing Program de Chapman University, en Orange, California. Viaja con frecuencia invitada por universidades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos a realizar lecturas de sus libros y a dar charlas sobre los temas que estos tratan.